Antiguamente estaba situado hacía la parte norte, lo que hoy son los "pedregales", y su nombre era Genistal que significa "campo de genistas" (piornos), según confirman los restos de antiguas construcciones encontradas hace algunos años. Su historia está ligada a la ciudad de Astorga, al igual que San Román y San Justo, ya que formaba parte del llamado alfoz de Astorga.
Las tierras de Nistal estan bañadas por el rio Tuerto , que nace en Villarmeriel y tras cruzar de norte a sur toda la Cepeda y La Vega, desemboca en el Órbigo, en La Bañeza.
El puente de Valimbre, sobre el río Turienzo, a escasos km del pueblo, constituye uno de los restos romanos más importantes de la Ruta de la Plata en la provincia de León.
La cercanía de Nistal con Astorga hace pensar que durante la época romana la Vega del Tuerto estuvo explotada por asturicenses, aunque es probable que esta zona no estuviera poblada. Una vez caído el Imperio Romano, la dispersión de los habitantes de las ciudades facilitaría el establecimiento de los primeros pobladores de Nistal a partir de los siglos V y VI como aldea de agricultores que cultivaban los ricos campos de la Vega.